martes, 17 de abril de 2012

Orgullo Nacional

Había una vez una calle llamada la Principal de Los Ruices. En esta calle nació un lindo huequito: tenía los cachetes rosados y era muy querido por todos, excepto por los malvados villanos de la alcaldía que no querían ni acercarsele. El tiempo fue pasando y el hueco fue creciendo, como es natural: ya ocupaba la cuarta parte de la vía. Siendo que esta vía solo tenía dos canales y uno de los dos estaba ocupado por nuestro hueco, a la gente le generaba molestias y preocupaciones salir a la calle por esa zona, ya que las colas, anteriormente inmamables, se habían convertido en imposibles. Recordemos que esa calle es una arteria principal de la ciudad, y que Los Ruices es una zona de oficinas e industrias.

Un día, unos muchachos inteligentes y creativos, decidieron hacer un "Kony" con el hueco, y le hicieron toda una campaña para llamar la atención de la alcaldía, quien hace rato que se tendría que haber ocupado del problema. Nuestros creativos (que estoy segura de que también son diseñadores gráficos), hicieron lo siguiente:




La gente que pasaba por ahí se reía, le tomaba fotos y las compartían en su Twitter y en su Facebook. Un par de días después, el Hueco tenía su propia cuenta de Facebook:


Y tan famoso se hizo el hueco, que eventualmente a la alcaldía no le quedó más remedio que arreglarlo, ya que a ningún villano de la burocracia le gusta ser el centro de la atención cuando se trata de su propia incompetencia.


Y colorín colorado, el cuento del Hueco de Los Ruices se ha terminado.

Hasta que... ayer, alguien pone en internet la siguiente foto:


y le escribe como caption: "MEANWHILE IN MEXICO"...

Cuando leo esto, pienso: "qué cómico, el Hueco de Los Ruices. Menos mal que se lo encasquetaron a México, jejejeje"

Cual es mi sorpresa cuando leo los comentarios en los que una serie de orgullosísimos compatriotas se dedicaron a jactarse de que el hueco, efectivamente, es nuestro:

That was in Caracas, Venezuela.. Not Mexico... You must be US citizen.

Fucking asshole that's in venezuela not mexico

Venezuela dude, get your facts right.

That's Venezuela you ignorant!

that's from venezuela LOL.

I'm sorry to disappoint you but thats NOT MEXICO AMIGO! Efectivamente es en Venezuela!

VENEZUELA :) just sayin'.

it's in venezuela >:(

This is Caracas Venezuela, YES we are very proud, not for the hole (that doesn't exist anymore) but of our country, and yes we are very patriotic!

This is in Venezuela!

This is Caracas :3.

This is another photo of the hole in Los Ruices, Caracas, Venezuela: http://www.ohdios.com/img/t/l-72375.jpg

that's Venezuela

Caracas, Venezuela.... Los Ruices Av. (ppal. de los ruices) before entering the highway...

wtf bitch that's in venezuela not mexico dumbass.

Orgullo venezolano.

That's in Caracas, Venezuela :D

Mexicoo? That's CARACAS - VENEZUELA - SOUTH AMERICA get a fucking map you asshole.

Gringos, you're doing it wrong!
That's Venezuela.

Nice try mexican, this is Los Ruices, Caracas, Venezuela and they already fixed that hole.

haha I'm always hapy to see stuff like this from my contry! aunque este lejos, te amo venezuela.

Mexicanos y Venezolanos comentando en 3...2...1...

Venezuela's most famous hole... After Diosa Canales's holes.

THis was in Venezuela (av. Principal de los Ruices) and we are very proud of it... well maybe not.

por lo menos hay patriotismo en el hueco xD.

¿Es el de Los Ruices no? Estuve a nada de decir: 'We had one of those first. Greetings from Venezuela.' Menos mal que leí primero, jaja. 

Venezuela! And we fucking like our lack of government bitch!

actually is in Los Ruices , Caracas, Venezuela.

THIS IS VENEZUELA!

yeah just reminding not everyone that speaks spanish is from mexico, de pana, es de Venezuela.

Mexicans Y U NO stop envying our subway to China?

esa mierda es en venezuela no en mexico pinches gringos pendejos.


Es decir: una avalancha de insultos patrióticos. Algunas cosas resaltan: por ejemplo, aparentemente nosotros, que manufacturamos semejantes maravillas de la naturaleza, nos podemos dar el lujo de criticar el sistema educativo norteamericano, ya que el nuestro es sobresaliente: "get a fucking map you asshole", "you must be US Citizen", etc. También es notable como algunos se lo toman como una ofensa personal: como que si les están quitando Derechos de Autor o algo así. Pero en general, todos sintieron la necesidad de afirmar que el hueco era nuestro. Gritemosle al mundo lo deteriorado que está nuestro sistema de transporte.

Algunas personas, no venezolanas, respondieron cosas como:

You must be proud of your originality.

Hey at least they know where China is....

it might not be Mexico but there is no reason to call a guy fucking asshole

Yo, socialism is killing your country.

30 comments saying that it's Venezuela...You must be very proud and patriot to defend a hole this way :-|


Yo solo hablo mal de mi país con otros venezolanos. Y en general, evito hablar de eso, porque es un tema redundante y aburrido, donde todos sabemos lo que está mal y ninguno tiene el poder de cambiar nada (siiii votar si yaaa). Si un extranjero me pregunta acerca de los problemas de Venezuela, tiendo a responder con generalidades y no me pongo para nada descriptiva. Siento que ya estamos suficientemente rayados, que durante quince años hemos sido el hazmereir de la comunidad internacional, que nuestro dictador no puede ser más bananero y vintage, y que el hecho de que yo ande colaborando con el desprestigio nacional no me ayuda a la hora de decir: "soy venezolana" sin que me miren con una mezcla de lástima y curiosidad. Por lo tanto, nunca he sido capaz de entender el patriotismo "pioresnada" que les encanta a los venezolanos. Cualquier cosa es motivo de una algarabía impresionante. Por ejemplo el caso de Maickel Melamed: era como que si un venezolano estuviera conquistando el espacio por primera vez, descubriendo la cura contra el cáncer, haciendo algo maravilloso que nunca jamás había sido hecho por otra persona nunca nunca nunca. Ustedes me van a disculpar, y sin ánimos de ofender al muchacho: lo que él hizo es notable, digno de admiración y de respeto. Sin embargo, la hiper-excitación que se generó entre mis compatriotas, donde algunos llegaron incluso a twittear sus avances en transmisión en vivo y directo, rayó en lo ridículo. 

Pareciera que tenemos tan pocas cosas de las cuales estar orgullosos, que nos tenemos que agarrar de cualquier migaja que nos lancen.

En general, pienso que este comentario es el que realmente expresa la indignación de todos los que ahí escribieron:

That awkward moment when our country is on 9gag and it gets mistaken with Mexico, Okay.


3 comentarios:

Un mexicano. dijo...

Que nos discupen mis queridos hermanos venezolanos, a los mexicanos. Tristemente se ha creado un cliché en la mente de los estadounidenses, de la picardía que nos caracteriza a los latinoamericanos, que generaliza estas expresiones como mexicanas.

Hacen bien en estar orgullosos de la genialidad con la que llamaron la atención del gobierno e hicieron valer sus derechos. Hacen mal en insultar a los estadounidenses por pensar que cualquier imagen (con un texto en español) que refleje pobreza o mal gobierno fue tomada en México. No es nuestra culpa (de los mexicanos), es culpa de la maldita geografía que nos jodió poniéndonos junto a ellos.

Les recomiendo escoger otro paradigma para romper, les conviene. Expongan las cosas hermosas que tiene venezuela y no las malas, que para eso los gringos ya nos tienen etiquetados.

En fin, mis panas venezolanos. Los quiero mucho, cabrones. ¡Viva latinoamérica!

Vanessa dijo...

wow... nice!!! Viva México cabrones!!! :D

Bonobo73 dijo...

y cuando tratas de compartir una de esas pocas cosas que realmente enorgullecen…lo politizan!!! arruinando el momento. Ej: Dudamel