sábado, 10 de marzo de 2012

Receta de Cachitos de Jamon

De esta receta, pueden salir 32 cachitos pequeños, o 16 normales.

Ingredientes:

3 huevos (uno para pintar)
1 cucharadita de sal
½ taza de azúcar
½ taza de aceite vegetal (o de mantequilla derretida no muy caliente, el aceite es más fácil)
3/4 taza de leche
1 kg de jamón en cuadritos o tiritas
5 tazas de harina para todo uso (más un poquito extra para amasar)
1 cucharada de levadura en polvo o fresca (depende de la cantidad de harina que vaya a usar)

1. Active la levadura: coloque la levadura (fresca o en polvo) en un poquito de agua tibia con una cucharadita de azúcar hasta que le salga espuma. Esto tarda para la seca unos 10 minutos. Yo lo hice con fresca y no vi ninguna diferencia.

2. Bata los dos huevos en un recipiente grande. Agregue la leche, el azúcar, la sal, el aceite y la levadura y mezcle bien.

3. Agregue el harina taza por taza y siga revolviendo hasta que no queden grumos. Preste atención a las primeras tazas especialmente. 

4. En una mesa enharinada, amase con ganas durante diez minutos hasta que la masa no se le pegue a los dedos. Si hace falta agregue más harina, cuidando de no secarla demasiado. Si la masa queda muy seca, puede humedecerla con un poco de leche.

5. La masa debe quedar suave y esponjosa. Colóquela en el recipiente grande. Tape con un trapo húmedo y guarde en un sitio tibio durante dos horas (no en la nevera). La masa duplicará su tamaño.

6. Vuelva a enharinar la mesa y sáquele el aire a la masa con la punta de los dedos. Divida en cuatro partes iguales y trabaje cada porción a la vez. Si desea guardar algo, envuelva con plástico y guarde en el congelador.

7. Estire cada porción en un círculo de aprox. 30 cm de diámetro y pique en cuatro si desea cachitos grandes o en ocho si los prefiere pequeños. Mientras más gruesa quede la masa más pan van a tener los cachitos. A su gusto.

8. Estire cada triángulo por separado, ya que tienen a recogerse un poco. Coloque el jamón en la base del triángulo y doble las esquinas inferiores hacia el centro, para evitar que el jamón se salga por los lados. Con las esquinas dobladas, doble la parte de abajo formando un bolsillo con el jamón, y enrrolle el resto de la masa alrededor.

9. Coloque los cachitos en una bandeja previamente engrasada, y píntelos con un huevo batido. Déjelos reposar por una hora, y vuélvalos a pintar justo antes de meterlos en el horno.

10. Hornee en horno precalentado por unos 10-15 minutos o hasta que se doren por encima a 175°C.

También puede agregar tocineta o queso para hacer un minilunch!

1 comentario:

Anónimo dijo...

voy a prepararlos excelente explicacionm detallada y sencilla...